QUIÉNES SOMOS

1- FINES DE LA FUNDACIÓN:

Fundación Ananta fue establecida a principios de 2004 con el objetivo principal de difundir valores relacionados con la transformación interna como requisito previo y necesario para la transformación externa que queremos ver en el mundo. Inicialmente nuestro ámbito de actuación fue la empresa, por considerar que es un campo muy propicio para desarrollar una relación de crecimiento y respeto entre las personas en un mundo cada vez más interdependiente. Posteriormente, hemos ampliado el concepto de empresa a todos los ámbitos donde haya personas.

Las actividades de Fundación Ananta son fundamentalmente tres:

(1) Financiación total o parcial y prestación de distintas causas solidarias (veáse por favor la sección «Causas Solidarias» en esta web).

2) Organización de encuentros relacionados con el crecimiento interior, entre ellos: (1) el encuentro anual “Contigo somos + paz”, del que se han celebrado 17 ediciones ininterrumpidas (2006-22) y cuya XVII edición tuvo lugar online el 26 de septiembre de 2021; (2) el festival de música “Festival Mantras”, del que desde 2009 hemos celebrado 10 ediciones; (3) el encuentro “Más Consciencia”, consistente en una o dos charlas públicas anuales sobre temas que tengan que ver con la transformación interior. En los seis años 2015-20 se han organizado 6 encuentros sucesivos con Emilio Carrillo, en Madrid, siendo el más reciente el titulado «Consciencia, silencio, meditación y acción», que se celebró el 14 de febrero de 2020, y al que asistieron 460 personas. En total, bajo “Más Consciencia” llevamos realizados 35 encuentros; (4) participación por parte de los patronos y amigos de Ananta en ponencias y congresos sobre valores en la vida cotidiana; (5) edición de libros y CDs, con las colecciones de Ananta en Plataforma Editorial, Lid Editorial, Editorial Séneca y Editorial Nous. Tanto «Contigo somos + paz» como «Mas Consciencia» se organizan conjuntamente con Ecocentro, Unalma, Construir un Mundo Mejor, Brahma Kumaris, Fundación Vivo Sano, Sivananda y otras asociaciones y fundaciones.

En la edición de 2022 (celebrada online entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre), «Contigo somos + paz» ha simplificado su nombre para convertirse simplemente en Contigo Somos Más.  Queremos con ello invitar a cada cual a que elija uno o varios propósitos en los que trabajar conscientemente en el próximo año. Así, ese “Más” puede referirse a responsabilidad, disciplina, coherencia, solidaridad, valentía, amabilidad, respeto a la verdad, humanidad, bondad… Atributos positivos todos ellos que queremos reforzar en nuestra vida para estar en mayor armonía con nuestra dimensión espiritual, aquella a la que se refirió Teilhard de Chardin cuando escribió que somos seres espirituales viviendo una experiencia material. Contigo Somos Más es una oportunidad para encontrarnos y reencontrarnos, para darnos fuerza mutua,, para renovar nuestro propósito y para observar al mundo con otra mirada. La mirada de la buena voluntad para movilizar la voluntad al bien desde la mayor impersonalidad y el olvido de uno mismo.

3) Colaboración con otras fundaciones y asociaciones en proyectos de interés común.

Disponemos como principales elementos de comunicación nuestro newslettter, a la que están suscritas 1.300 personas, esta página web fundacionananta.org, el canal de vídeos youtube.com/fundacionananta, y el perfil de Fundación Ananta en facebook. En el canal de youtube hay muchos videos respecto de las actividades celebradas por la Fundación mencionadas anteriormente.

2- ANANTA EN EL MUNDO DE LA EMPRESA, DE LA POLÍTICA Y DE LAS INSTITUCIONES: El PRINCIPIO DE «GANAR-GANAR«

Fundación Ananta ha ido paulatinamente ampliando sus actividades desde sus inicios exclusivamente en el mundo de la empresa hasta su actual presencia en otros ámbitos de la sociedad. Desde la Fundación participamos en distintos foros empresariales y de otro ámbito desde los que difundir valores universales. Entre ellos: (1) colaborar en vez de competir al coste que sea, (2) escuchar en vez de oir, (3) realizar la acción sin caer en la permanente agitación, y sin obsesionarse por los resultados, que vendrán por añadidura si la acción ha sido la correcta, (4) fomentar la unidad y (5) respetar la verdad. Hablamos en nuestros encuentros de la gran potencia de la energía de la buena voluntad, que tiene como derivada la voluntad-al-bien.

Consideramos que los recursos financieros bien canalizados permiten desarrollar  proyectos que beneficien cada vez a un mayor número de personas. Por ello aspiramos a que una opinión pública ilustrada pueda influir en la correcta utilización del dinero en provecho de todos, y nos identificamos con el paradigma “ganar-ganar” frente al de “ganar-perder” con el que con frecuencia nos encontramos en el mundo de los negocios y sobre todo de la política. Medimos el éxito en sentido amplio como la capacidad para generar oportunidades de crecimiento alrededor de nosotros, trascendiendo la definición más restringida de éxito que sólo atañe a los propios intereses personales.

Creemos que cuando trabajamos con miras elevadas, el motor de nuestra acción redunda en armonía para todos y entonces ese trabajo se orienta hacia la paz, el equilibrio económico y la justicia social. Consideramos que el líder del Siglo XXI debe siempre liderar con el ejemplo y desde la impecabilidad, y además debe ser un líder servidor. Y que el mundo de la polìtica ahora mismo está muy necesitado de líderes de estas características.

Consideramos que la rentabilidad debe tener en su base un triángulo formado por el beneficio, la armonía y la creatividad. Para ello proponemos para la empresa, para los partidos políticos, para los gobiernos, para las instituciones y también para las personas, el siguiente decálogo:

  1. Aumentar el bienestar de los demás.
  2. Respetar los compromisos financieros y de toda índole.
  3. Actuar con ecuanimidad y justo equilibrio.
  4. Transmitir sólo impresiones verdaderas.
  5. Unir a la gente.
  6. Hablar con profesionalidad y respeto.
  7. Hablar sólo de cosas significativas.
  8. Agradecer y apreciar lo que tienes.
  9. Celebrar los logros ajenos cuando redundan en el bien común.
  10. Ser consciente del potencial oculto de todas las cosas.

3- PATRONATO Y COLABORADORES DE LA FUNDACIÓN:

Los principales colaboradores de Fundación Ananta son: Maria Muñoz, Beatriz Carmona, Mayte Criado, Ignacio Pi Corrales, José María Márquez-Gopala, Javier León, Jorge González, Carlos Córdoba, Jesús Duque, Koldo Aldai (patrono), José Luis Capita (patrono), Jorge Carvajal (patrono) y Joaquín Tamames (patrono). Muchas gracias por este apoyo.

4- DATOS LEGALES Y DE CONTACTO:

Registros y status: Fundación Ananta está inscrita en el Registro de Fundaciones Asistenciales de competencia estatal bajo el número 28/1.337. Cumple todos los requisitos respecto de los beneficios fiscales establecidos en la Ley de Régimen Fiscal de las Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo (Ley 49/2002, de 23 de diciembre). NIF: G-84155076

Financiación, cuentas y auditoría: La totalidad de los fondos de Fundación Ananta proviene de donaciones privadas de personas e instituciones interesadas en colaborar al sostenimiento de nuestros fines. Fundación Ananta fue auditada entre 2011 y 2015 por la firma Moore Stephens Ibérica de Auditoría. Las auditorías están disponibles en la página web (margen derecho). Desde 2016 la Fundación ya no realiza auditoría externa por no justificarse su coste en relación con el volumen actual de actividad, pero las CCAA formuladas están también disponibles en la web. Los patronos no reciben remuneración alguna de la Fundación y todos sus gastos (incluidos los de los viajes relacionados con la Fundación) son sufragados personalmente por ellos sin cargo alguno a la Fundación. Los patronos además contribuyen los fondos necesarios para el pago de las dos subcontratas principales de la Fundación, que son: contabilidad externa y  trabajos en la web.

Cuenta corriente en CaixaBank para donaciones: IBAN ES23 2100 0997 6802 0063 4646. Toda donación que lo solicite recibirá su correspondiente certificado. Las donaciones son fiscalmente deducibles y se incorporan al modelo 182 de la Agencia Tributaria, que se cumplimenta todos los años en el mes de enero. Muchas gracias por el apoyo que recibimos.

Correo de contacto:

info@fundacionananta.org

5- ESTATUTOS DE FUNDACIÓN ANANTA:

(Esta sección ha sido actualizada el 23 de junio de 2023)